viernes, 28 de enero de 2011

Idea Principal


IDEA PRINCIPAL E IDEA SECUNDARIA

La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido.
Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por lo tanto, contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial, aquel de que emanan todos los demás. La idea principal puede estar de manera explícita, cuando aparece totalmente clara en una oración, y no hay que deducirla. Por el contrario, la oración principal implícita hay que deducirla porque no está escrita en una oración, sino que hay que sacarla a través de la información expresada en el contenido. La idea principal puede estar en cualquier posición del texto. No necesariamente es la primera oración de un párrafo. Así que, debes leer detenidamente el material y poner en práctica las estrategias que en esta lección aparecen para que las puedas detectar.
Las ideas secundarias, por su parte, son aquellas que vienen a complementar la idea principal, con el propósito de apoyar los mensajes claves, explicarlos y reforzando el sentido primordial.
En el texto que te presento a continuación, tenemos la idea principal con las ideas secundarias. El texto está presentado dos veces. En la primera presentación, vas a ver subrayada la idea principal, y en la segunda presentación están subrayadas las ideas secundarias.
1. Hay tres razones por las cuales yo quiero aprender inglés técnico en la ubv. La primera es porque me gusta el idioma inglés. Me gustan las películas en idioma inglés, y además siempre coloco los subtítulos en inglés, cuando las veo en el DVD en mi hogar. La segunda es porque yo quiero entender los manuales que hay que leer en la compañía donde trabajo. La mayoría de los manuales que se tienen que utilizar donde trabajo están en idioma inglés, y además las traducciones son excesivamente costosas. Y, la tercera razón es que en la maestría que actualmente estoy cursando tengo que presentar un examen de suficiencia en un idioma extranjero. Para poder presentar la prueba necesito aprender y aplicar las estrategias de lectura que estén relacionadas con el medio laboral en el cual me desenvuelvo. Por todas estas razones es que estoy muy entusiasmado con el curso de inglés técnico que ofrece la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Para identificar la idea principal, o primero que debes hacer es formular algunas preguntas y responderlas.
a. ¿Quién?
Yo.
b. ¿Qué?
El curso de Inglés Técnico
c. ¿Dónde?
En la UBV.
d. ¿Por-qué? Por tres razones.


Hay tres razones por las cuales yo quiero aprender inglés técnico en la UBV.
*Nota: También puedes preguntarte: ¿De qué se trata el texto?
2. Hay tres razones por las cuales yo quiero aprender Inglés Técnico. La primera es porque me gusta el idioma inglés. Me gustan las películas en idioma inglés, y además siempre coloco los subtítulos en inglés, cuando las veo en el DVD en mi hogar. La segunda es porque yo quiero entender los manuales que hay que leer de los programas informáticos. La mayoría de los manuales que se tienen que utilizar donde trabajo están en idioma inglés, y además las traducciones son excesivamente costosas. Y, la tercera razón es que en la maestría que actualmente estoy cursando tengo que presentar un examen de suficiencia en un idioma extranjero. Para poder presentar la prueba necesito aprender y aplicar las estrategias de lectura que estén relacionadas con el medio laboral en el cual me desenvuelvo. Por todas estas razones es que estoy muy entusiasmado con el curso de Inglés Técnico.
Fíjate en las oraciones que están subrayadas. ¿Cuál es su función? La respuesta es muy sencilla. Como te dije anteriormente las ideas secundarias vienen a explicar la idea o ideas principales.
¿Por qué quiero aprender inglés…?
*Porque me gusta.
*Quiero entender los manuales.
*Tengo que presentar un examen de suficiencia en un idioma extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada